Instituto de Estudios Humanitarios

Un esfuerzo para cerrar la brecha entre la investigación y la acción humanitaria
Página principal > Convocatorias > Vacantes Laborales > Profesional para el Area de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Bookmark and Share

Profesional para el Area de Seguridad Alimentaria y Nutricional

FAO - Soacha

Martes 19 de octubre de 2010, por Ingrid Paola Hurtado Sanchez


CIERRE DE LA CONVOCATORIA: Octubre 22/2010 5:00pm

 Términos de Referencia

 

Antecedentes

Soacha es el mayor receptor de población desplazada del departamento de Cundinamarca. Este flujo constante de población se refleja en el ritmo acelerado de urbanización y en un bajo índice de desarrollo. La inseguridad humana, la extrema pobreza, el desplazamiento forzado, el desempleo, la violencia social y sexual, además de una infraestructura precaria y un deficiente acceso a los servicios básicos, son algunas de las características del municipio. Su ubicación geográfica representa un escenario de gran interés para grupos armados al margen de la ley, que ejercen control territorial, a través de prácticas que afectan la población civil, especialmente el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y tras situaciones de violencia para el control social.

Soacha cuenta con una población de aproximadamente 450.000 habitantes. El Plan de Desarrollo Municipal1 indica que el municipio ha venido enfrentando desafíos estructurales relacionados con “la baja presencia del Estado y de los actores privados y comunitarios en todo el territorio, sumado a las dinámicas históricas de ocupación y alto crecimiento poblacional desordenado”. Lo anterior ha generado “coberturas insuficientes en servicios públicos y descomposición social, que se expresa en altos indicadores de violencia, delincuencia, ilegalidad, informalidad, desempleo, morbi-mortalidad y contaminación ambiental y por ende una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, poca identidad y sentido de pertenencia hacia el municipio”.

En el municipio de Soacha, la población en situación de desplazamiento y las familias receptoras registran los niveles más bajos de desarrollo humano. Según el Censo Nacional de 20052, 69% de la población de Soacha se encontraba por debajo de la línea de pobreza. Las familias desplazadas carecen de medios para salir de la espiral de la pobreza por causa del desempleo y la falta de ingresos estables. En este contexto y basados en las mismas cifras, los jóvenes y niños se identifican como los grupos más vulnerables teniendo en cuenta que el 52% de la población desplazada era menor de 24 años.

El municipio de Soacha es también propenso a desastres naturales, que empeoran la ya preocupante situación socioeconómica y de seguridad. En 2005, 25.3% de los habitantes del municipio tuvieron que ser evacuadas de áreas de alto riesgo de deslizamiento. En 2009, un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias destruyó 47 viviendas, afectando a 147 familias, en su mayoría en situación de desplazamiento.

El acceso a atención primaria en salud es limitado en Soacha. La mayoría de la población se encuentra por fuera del Sistema General de Salud y la infraestructura hospitalaria en las zonas más remotas es precaria. Además, el acceso limitado a fuentes de agua potable y deficiente condiciones de saneamiento y de hábitos de higiene entre la población más vulnerable aumentan los riesgos de enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel. La situación de inseguridad alimentaria y nutrición es también preocupante. 

Asimismo, la presencia de grupos armados ilegales en la zona genera presión sobre la población residente, a través de amenazas e intimidaciones constantes. La tasa de delincuencia común también fue considerada por las autoridades locales como un problema significativo. Recientemente la Policía Nacional ha registrado un incremento en la tasa de homicidios, muertes violentas, hurtos callejeros y la presencia de pandillas. De igual forma, la violencia doméstica, especialmente contra niños y mujeres, genera gran preocupación.

Comentar este artículo



Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Editar el sitio | SPIP | esqueleto